lunes, 26 de octubre de 2009

FundacióN Itaú - Una institución que lleva la cultura en su ADN

..................................

por Juan Calegari

















La Fundación Itaú Argentina, creada el año pasado, por iniciativa del Banco Itaú para promover la difusión de artistas emergentes, no consagrados tiene una idea, finalidad y filosofía muy clara: democratizar la cultura, brindando más y nuevas posibilidades a los artistas para difundir sus obras, a través de un programa pedagógico y académico que, gradualmente acompañará a todas las actividades que promueva la institución.














"Este año creamos el Premio Itaú Cultural para galardonar tres obras, que pasarán a formas parte del patrimonio artístico del banco -con el firme propósito de armar una colección de arte propia, como posee nuestra entidad bancaria en Brasil, anuncia José Pagés, titular de la fundación-, y una selección final de todas las obras recibidas será exhibida en una o más muestras".

Habrá un jurado de selección y otro de premiación integrados por diferentes personas, quienes definirán los tres premios de un conjunto de treinta obras elegidas por el primer jurado. Lo importante es que el plazo de inscripción va del 16 de octubre al 30 de noviembre de este año, y para participar cada artista deberá registrarse en la página http://www.itau.com.ar/ y subir la imagen de la obra en el sitio del premio, al cual se podrá acceder cuando se abra el concurso en todo el país.
















A su vez, dentro del plan de la institución, ya está en marcha el programa "Rumbos", que fue fundado en 1997 para incentivar la creación artística brasileña, por medio del apoyo a la formación de talentos emergentes. Además de la producción y difusión de sus obras en el Brasil el programa tiene hoy como materia prima, tanto la producción artística en las más diversas áreas del país, como la intelectual ( al ampliar su actuación , desde 2000, a otras áreas del conocimiento humano: periodismo cultural, educación e investigación académica). El programa busca talentos en estos sectores, apoya la formación de los elegidos y promueve la articulación y el intercambio entre artistas, agentes culturales, investigadores, curadores e instituciones.

En la edición 2007-2009 "Rumbos Música" seleccionó por primera vez y en carácter experimental, a artistas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, además de Brasil. A diferencia de la edición brasileña, en la que los artistas se inscribieron en forma espontánea en el programa, en esta primera experiencia con América Latina, cada uno de los países invitados contó con un equipo de curadores propio, que sugirió veintiocho artistas locales. Y las dos músicas que cada uno de esos ciento veintidós artistas inscribieron en el programa integrará una flamante caja conformada por 16 CDs , entre los cuales ocho se dedicarán a esa producción latinoamericana y los demás serán para músicos del Brasil. Todos los CDs van a ser motivo de una distribución gratuita entre instituciones culturales, educativas, aliados de Itaú Cultural y medios de comunicación.



"Otra novedad que muy pronto -a fin de año o principios del 2010- tendrá la fundación en Buenos Aires es la creación de un espacio de arte propio, para lo cual se están remodelando y acondicionando 165 metros cuadrados en la planta baja de la esquina de Cerrito y Viamonte, justo debajo del edificio Itaú", aclara Anabella Ciana, coordinadora general de la fundación. "Este es otro objetivo de nuestra gestión, que tiende a promover el acceso y la difusión de la cultura en general y de las artes plásticas en particular, a mayores capas de público y a toda la comunidad", señala.

Itaú Cultural aspira a ser un referente del diálogo regional y tiene como misión brindar oportunidades para la creación artística joven y cultivar la memoria cultural de la región. "De este modo -dice Ciana- vamos a presentar nuevos artistas en la escena local, que no hayan tenido ocasión de insertarse en el circuito, ofreciéndoles espacios de exposición, difusión y oportunidades de proyección regional ".

El plan será un intento de generar conocimiento en el campo de las artes de Argentina, y apunta a convertirse en un espacio de reflexión constante sobre las nuevas vanguardias del arte.

Dentro de las actividades que la institución apoyó este año como main sponsor, aportando contenidos a la comunidad está su participación en la 5 Bienal Internacional de Arte Textil en Buenos Aires y en el 11 Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), el estreno de "Visionarios" en la Alianza Francesa (un compendio de nueve horas de cine de línea documenta), y el taller teórico-práctico "Mirando Obras de Arte", dirigido - esta vez- a clientes y empleados del banco, que cautivó a la audiencia, con un segundo módulo destinado a esclarecer las oportunidades del inversor coleccionista de arte.

En nuestro país, y en materia cultural quedan varias preguntas por responder. Una de ellas -de las muchas que a diario nos planteamos los argentinos- es: cuál es la responsabilidad social de la empresa privada en el campo de lo educativo-cultural y si hay empresas ( y empresarios) que tengan una visión global y totalizadora de ese rol que, -justamente en lo social y a nivel de la comunidad toda-, nos está faltando. O la Argentina seguirá siendo -como hasta hoy-, una nación (bicentenaria) a corto plazo, que no resuelve -ni plantea- temas en profundidad; como es -sin lugar a dudas- la calidad de nuestro sistema educativo público y privado. Paradójicamente, el país todo tiene una base cultural y sólida muy fuerte y Buenos Aires es una capital referente indiscutible de la cultura y el arte en el mundo entero.


















>>>>ver muestra relacionada
HASTA EL 30 DE OCTUBRE
EXPERIMENTACIONES. DOS MUESTRAS, DOS CONTEXTOS

No hay comentarios: